domingo, 25 de septiembre de 2011

Calentamientos y Estiramientos


Calentamiento y Estiramiento

GUIÓN:
1. Descripción
2. Objetivos
3. Consideraciones  a tener en cuenta
4. Partes o fases
5. Actividades o sesiones
6. Primeros auxilios
7. opinión personal

CALENTAMIENTO

1. DESCRIPCION
El calentamiento es el conjunto de actividades previas al entrenamiento y/o competición, que tiene como finalidad preparar a la persona para el esfuerzo que va a realizar posteriormente.

Beneficios de el calentamiento:
• Posibilita que el corazón comience a latir más deprisa enviando por tanto, más sangre a los músculos.
• Permite que los pulmones capten más oxígeno, lo cual, es necesario para el ejercicio.
• Aumenta la temperatura en los músculos facilitando así sus movimientos.


2.OBJETIVOS
Calentamiento
• Preparar al individuo física, fisiológica y psicológicamente para un posterior esfuerzo.
• Evitar el riesgo de lesiones.


3. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
• Siempre debemos comenzar el calentamiento con una carrera continua para preparar al organismo y aumentar la temperatura corporal.
• Hemos de movilizar todas las partes del cuerpo.
• Respirar con normalidad sin forzar la inspiración ni la espiración


4. PARTES O FASES
El calentamiento tiene dos partes o fases principales:
Calentamiento general: cuyo objetivo debe ser la estimulación general del organismo. Esta fase está constituida por ejercicios y/o juegos de carácter general que comporten una intensidad suave o moderada y que manifiesten el máximo número de grupos musculares

Calentamiento específico: su objetivo es la adaptación específica del organismo. Esta fase contempla ejercicios y/o juegos de carácter específico de la práctica posterior a realizar. (Por ejemplo, entradas a canasta en baloncesto o un drive en tenis)


5.ACTIVIDADES O SESIONES
Las actividades se pueden hacer:
·  Por separado
·  Continuos o en cadenas
·  Por partes
·  Combinado
El calentamiento debe tener una duracion mínima de 10 minutos y puede llegar hasta los 30 minutos sobre todo en las personas muy preparadas , las personas con poco  nivel de entrenamiento y actividad física requieren un calentamiento mas lento e intenso que los ya entrenados.

ESTIRAMIENTOS

1.DESCRIPCION:
Es el alargamiento del músculo, más allá del que tiene en su posición de reposo. El estiramiento, hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para relajarlos después de un esfuerzo mantenido y aumentar el rango de movimiento en las articulaciones

Beneficios del estiramiento:
-Aumenta la flexibilidad de los músculos y la piel
-Evita lesiones deportivas más comunes
-Reduce la tensión muscular
-Mejora la coordinación de los musculos
-Estirar después de hacer ejercicio previenen el endurecimiento muscular


2.OBJETIVOS
·   La finalidad del estiramiento es dar elasticidad a los  músculos y tendones. Cuando la movilidad está limitada se dificulta el desarrollo de la fuerza, de la coordinación, así como de la velocidad y resistencia.
·  Evitar posibles lesiones


3.CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
los estiramientos son importantes y deben realizarse de forma regular para mantener la flexibilidad y movilidad. En general antes del ejercicio, en contracturas musculares y como mantenimiento para evitar la pérdida de movilidad y favorecer la elasticidad.

Los estiramientos están contraindicados en quienes entrenan con velocidades o resistencias altas no deberían realizar estiramientos ni antes ni después del entrenamiento. Zonas con proceso inflamatorio, también debe evitarse tras trabajos muy duros y en rigideces articulares rebeldes.

4. PARTES O FASES

    ·   Tensión: Estiramos un grupo muscular  durante 30 segundos .
   ·   Relajaciòn: Manteniendo la posición ,relajamos 10 segundos.
   ·   Estiramiento: Estiremos un poco màs que en la fase de tension , manteniendo  dicho estiramiento unos 20 segundos.


5. ACTIVIDADES O SESIONES

Para realizar una correcta rutina, debes hacer movimientos lentos y suaves sin que tus articulaciones reboten. El modo más seguro de estirar es haciendo el movimiento poco a poco hasta llegar al punto de tensión máxima que aguantes, sin forzar tus músculos. No debes mantener el estiramiento de los músculos por más de 30 segundos, de lo contrario corres el riesgo de sufrir un desgarro.


6. PRIMEROS AUXILIOS

El calentamiento y el estiramiento son dos actividades complementarias que contribuyen a evitar lesiones y mejorar el rendimiento en las actividades físicas. Es necesario tener una rutina sobre todo en los estiramientos pues a veces unos estiramientos mal realizados pueden provocar  desgarros o dolores musculares. Hay que evitar también hacer estiramientos en zonas lesionadas.



7. OPINIÓN PERSONAL
Pieso que los calentamientos y estiramientos son muy importantes ya que evitan posibles lesiones y ayudan a tener mayor elasticidad.
Todas las personas deberían calentar antes de empezar la actividad y estirar después de el ejercicio.




ROCIO GALLEGO ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario