miércoles, 25 de enero de 2012

   
GIMNASIA ARTISTICA   

  GUION:
Descripción
Tipos
Aparatos
Objetivos
Primeros auxilios
Opinión personal


DESCRIPCION
La gimnasia artistica es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.


TIPOS
Las competiciones de gimnasia artística (también conocida como gimnasia olímpica) oficiales suelen tener tres modalidades tanto en categoría masculina como en femenina:
§  Competición individual general
§  Finales individuales por aparatos
§  Competición por equipos
En la competición individual general, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón individual. En la final participan los 24 gimnastas con mejores puntuaciones en la ronda clasificatoria. La nota final de cada gimnasta se obtiene sumando la puntuación que consiguió en cada aparato.
En las finales individuales por aparatos, se define al mejor deportista en cada aparato. En esta competición, participan los 8 gimnastas con mejores puntuaciones en cada aparato durante la ronda clasificatoria, permitiéndose un máximo de dos gimnastas de una misma nacionalidad.
En la competición por equipos, participan los ocho equipos con mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria.

APARATOS

Gimnasia artística femenina

Barras asimétricas
La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.
Barra de equilibrio.
La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación.

Suelo
El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio.

Salto de potro
El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada.

Gimnasia artística masculina

La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales:

La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:
Caballo con arcos
Barra fija
Salto de potro
Suelo
Paralelas
Anillas


OBJETIVOS
Es tratar de alcanzar la perfeccion en cualquier ejecucion que se haga (saltos, piruetas, aros, caballo, barras, etc), tratando de ejecutar todo de manera limpiade alcanzar la perfeccion en cualquier ejecucion que se haga (saltos, piruetas, aros, caballo, barras, etc), tratando de ejecutar todo de manera limpia, flexible, con resistencia, con buen inicio, consistencia y un final pulcro, ademas de estar siempre sonriendo sin mostrar cansancio ni dolor, y mas que todo impresionar a los espectadores y a los jueces con tecnicas creativas, originales, dificiles y bien ejecutadas, y si es con musica hay que tener ritmo

PRIMEROS AUXILIOS
Una lesión deportiva puede definirse como un daño corporal que limita la actividad o produce un nivel de incapacidad que confina a un atleta al reposo. Las lesiones pueden prevenirse aumentando la flexibilidad, la fuerza, la potencia y la resistencia; por esa razón, siempre se recomienda el calentamiento, que prepara al cuerpo de manera fisiológica y psicológica, para la actuación física. En este sentido, se puede decir que la práctica de cualquier deporte puede producir lesiones, contusiones, y heridas leves, que de no ser atendidas a tiempo, podrían derivar en algo más grave. Por eso, es de mucha importancia conocer las primeras medidas que se deben tomar para evitar males mayores. 
Las lesiones deportivas pueden producirse por variadas razones, entre ellas se pueden mencionar las siguientes: 
• Por desequilibrio de la estática: como son las desviaciones de la columna, los pies planos, las deformidades de las rodillas y otras.
• Errores de entrenamiento: esto significa, entre otras: exceso de actividad, ausencia de estiramientos, cambios bruscos del modo de entrenar, y otros.
• Problemas con el calzado: cambio de zapatillas (muy nuevas o muy desgastadas).
• Características del terreno donde realiza la actividad de trote.
• Problemas durante la competición, generalmente por ausencia o déficit de calentamiento, falta de hidratación, mala alimentación y no tener un descanso reparador. (Mínimo 8 horas de buen sueño).

OPINION PERSONAL
Me encantaría aprender gimnasia artística por que es un deporte muy bonito y que te ayuda a tener mas flexibilidad y coordinación.